Alice in Chains se formó oficialmente en el año 1987, cuando el baterista y cantante Layne Staley y el guitarrista Jerry Cantrell se conocieron en una fiesta. Jerry hacía poco habia quedado en la calle, ya que murieron su abuela y su madre quienes lo hospedaban. Layne le dio albergue en el lugar donde trabajaba: Music Bank, un centro de salas de ensayo y depósito de backline e instrumentos de bandas. Allí Jerry encontró trabajo con Layne y comenzó a zapar con amigos que conoció en Seattle, Mike Starr en el bajo, y el cuñado de éste, Sean Kinney en la batería.
Staley solía asistir a los ensayos de este trío, y los vió probar varios cantantes que eran muy malos. Finalmente Layne decide entrar él mismo a cantar para ayudarlos. La música que resultó de estos ensayos fue tan buena que Staley dejó su antigua banda Alice 'N Chains, y tomó ese nombre para la nueva que estaba formando.
El sello Columbia Records los descubrió durante una de sus actuaciones y les ofreció un contrato discográfico en 1989. Después de componer y grabar una serie de demos durante aquel año, se decidieron por entrar en un estudio de grabación para editar su primer EP, We Die Young, en 1990, cuya canción homónima les valió una moderada popularidad en las radios de metal estadounidenses. Sin embargo, las pobres ventas que alcanzó el EP lo convirtieron en una auténtica pieza de coleccionista.
Al finalizar el año, Alice in Chains ya había editado un primer LP, bajo el título de Facelift, influidos por el sonido de Black Sabbath aunque encuadrados dentro del grunge, sonido que comenzaba a ganar popularidad hacia finales de los años 80. La canción «Man in the Box» consiguió un inusitado éxito de popularidad gracias, en parte, a la difusión de su vídeo en el influyente canal musical MTV. Gracias también a la gira promocional con Iggy Pop y Van Halen, Facelift alcanzó el disco de oro antes de llegar al final de 1990.La repentina popularidad del disco debut de la banda hizo que la reedición de We Die Young alcanzase rápidamente altas cotas de ventas. «Man in the Box» consiguió una nominación a los premios Grammy en 1991.
En 1991 se editó el vídeo de un concierto en el teatro Moore de Seattle, que tuvo lugar el 22 de diciembre de 1990, bajo el nombre de Live Facelift. En ese mismo año se rodó la película Singles a cargo del director Cameron Crowe, donde la banda aparecía tocando la canción «It Ain't Like That» en un bar, incluyendo otra canción en la banda sonora del film, «Would?», inédita hasta la fecha. Ese mismo año, la banda compartió gira con grupos como Megadeth, Slayer, Anthrax o Suicidal Tendencies, antes de editar, un año después, el EP acústico Sap, con la colaboración de Ann Wilson de Heart, Mark Arm de Mudhoney y Chris Cornell de Soundgarden.
En pleno apogeo de su éxito, Staley cayó en un profundo abismo resultado de las drogas y una terrible depresión mientras irónicamente la audiencia de la banda crecía considerablemente. Alice in Chains comenzó a trabajar en su siguiente disco, Dirt, en septiembre del mismo año, bajo la producción de Dave Jerden, como había ocurrido con su disco anterior. Su primer single, «Would?», ya había aparecido en la banda sonora de Singles y había alcanzado bastante popularidad debido a ello.
En 1991 se editó el vídeo de un concierto en el teatro Moore de Seattle, que tuvo lugar el 22 de diciembre de 1990, bajo el nombre de Live Facelift. En ese mismo año se rodó la película Singles a cargo del director Cameron Crowe, donde la banda aparecía tocando la canción «It Ain't Like That» en un bar, incluyendo otra canción en la banda sonora del film, «Would?», inédita hasta la fecha. Ese mismo año, la banda compartió gira con grupos como Megadeth, Slayer, Anthrax o Suicidal Tendencies, antes de editar, un año después, el EP acústico Sap, con la colaboración de Ann Wilson de Heart, Mark Arm de Mudhoney y Chris Cornell de Soundgarden.
En pleno apogeo de su éxito, Staley cayó en un profundo abismo resultado de las drogas y una terrible depresión mientras irónicamente la audiencia de la banda crecía considerablemente. Alice in Chains comenzó a trabajar en su siguiente disco, Dirt, en septiembre del mismo año, bajo la producción de Dave Jerden, como había ocurrido con su disco anterior. Su primer single, «Would?», ya había aparecido en la banda sonora de Singles y había alcanzado bastante popularidad debido a ello.
Dirt fue editado a finales de 1992 y se colocó en el puesto número 6 del Billboard, alcanzando el primero de los tres discos de platino que consiguió el disco antes de rematar el año. Fue en este momento cuando se comenzó a especular con una posible adicción a la heroína de Staley, provocada en su mayor medida por las oscuras y depresivas letras del album. Fue la edición de la banda sonora de Singles lo que hizo que «Would?» se convirtiese en uno de los mayores éxitos de la banda, convirtiéndose en un himno de la Generación X. A comienzos de 1993 empezó Down In A Hole, una intensa gira de seis semanas de duración. Dicha gira fue demasiado para el bajista Mike Starr, quien dejó el grupo para fundar su propio proyecto, "Sun Red Sun", y fue reemplazado por Mike Inez, quien era bajista en directo de la banda de Ozzy Osbourne, con quien Alice habia compartido escenario.
La nueva formación debutó en el Tour Lollapalooza 1993 junto a Dinosaur Jr, Babes in Toyland, Rage Against the Machine, Fishbone, Arrested Development y Tool. Durante el veranosu popularidad crecía mientras seguían los rumores de abuso de drogas y la mentalidad de autodestrucción de la banda, especialmente de Staley. Canciones como «Junkhead» y «Angry Chair», con referencias implícitas a la heroína, ayudaron a difundir estos rumores. Ese año, la banda colaboró en la grabación de la banda sonora de la película Last Action Hero con las canciones «What the Hell Have I» y «A Little Bitter», que se convirtieron en las primeras contribuciones de Inez con Alice in Chains en un estudio de grabación.
A comienzos de 1994, el grupo se lanzó de nuevo al estudio con Jar of Flies, otro EP acústico que, además, alcanzó el número 1 en la lista de álbumes grandes, el primer EP en conseguirlo. Poco después, en marzo, el bajista Mike Inez grabó el disco It's 5 O'Clock Somewhere con Slash, en su proyecto Slash's Snakepit.
A finales de ese mismo año, 1994, y bajo el nombre de The Gacy Bunch, Layne Staley, Mike McCready (Pearl Jam), Barrett Martin (Screaming Trees) y John Baker Saunders (The Walkabouts) ofrecieron una serie de conciertos en bares locales, lo que se convertiría en el germen de Mad Season. Esta formación grabaría en 1995 su único disco, Above, en el que domina un sonido mezcla de grunge y blues, con la colaboración del vocalista de los Screaming Trees, Mark Lanegan. Este año, la banda volvió a perder en una edición de los premios Grammy, esta vez con la canción «I Stay Away», del EP Jar of Flies.
1995
La planificación de un nuevo disco de la banda se hizo realidad en abril de 1995, cuando la banda entró en el estudio para grabar su tercer álbum de larga duración, finalmente homónimo después de que se barajasen otros nombres, como Tripod. El disco fue editado en noviembre y alcanzó una enorme popularidad, algo que acabó por destrozar los ánimos de Layne Staley; introduciéndose más en el oscuro mundo de la heroína, lo que impidió que se realizase alguna gira promocional. Aun así, el disco debutó en el primer puesto en Estados Unidos y consiguió el disco de platino a las dos semanas. Es considerado por la crítica (y el público en general), como el último gran disco grunge que se lanzó, ya que la mayoría de las demás bandas del movimiento cambiaron su sonido a uno más accesible y con menos distorsión, o se disolvieron por problemas internos.
La banda se vio envuelta en una popularidad inusitada, consiguiendo salir del ojo público para un prolongado descanso que terminó en 1996, al grabar una edición de MTV Unplugged. Dicha grabación impresionó a los fanes debido a la evidente condición pésima de salud de Staley, quien tuvo que ser ayudado varias veces por Cantrell en la ejecución vocal al olvidarse de varios versos y estribillos. La atmósfera creada para la grabación del concierto también contribuyó a la sensación de debilidad y depresión, con un Staley vestido en su totalidad de negro y con un decorado lleno de velas. El disco del Unplugged alcanzó el tercer puesto en las listas americanas y llegó a su vez a la certificación de disco de platino.
También en 1996, la banda consiguió ser telonera de Kiss, al fallar Stone Temple Pilots en dicha actuación debido a los problemas con las drogas de su vocalista, Scott Weiland. El concierto del 3 de julio, perteneciente a dicha gira, fue el último con Layne Staley como vocalista.
La banda se vio envuelta en una popularidad inusitada, consiguiendo salir del ojo público para un prolongado descanso que terminó en 1996, al grabar una edición de MTV Unplugged. Dicha grabación impresionó a los fanes debido a la evidente condición pésima de salud de Staley, quien tuvo que ser ayudado varias veces por Cantrell en la ejecución vocal al olvidarse de varios versos y estribillos. La atmósfera creada para la grabación del concierto también contribuyó a la sensación de debilidad y depresión, con un Staley vestido en su totalidad de negro y con un decorado lleno de velas. El disco del Unplugged alcanzó el tercer puesto en las listas americanas y llegó a su vez a la certificación de disco de platino.
También en 1996, la banda consiguió ser telonera de Kiss, al fallar Stone Temple Pilots en dicha actuación debido a los problemas con las drogas de su vocalista, Scott Weiland. El concierto del 3 de julio, perteneciente a dicha gira, fue el último con Layne Staley como vocalista.
Cantrell quería mantener unida a la banda e intentó mantenerse en contacto con Staley, pero la salud del vocalista le impedía continuar con su actividad musical. En febrero de 1997, la banda volvió a ser nominada a un premio Grammy por el tema «Again», aunque perdió de nuevo. A causa de la inactividad de Alice in Chains, Jerry Cantrell compuso y grabó su primer disco en solitario, Boggy Depot, en 1998. Incluyendo a Mike Inez y a Sean Kinney de Alice in Chains, se consideró a este trabajo como el disco "perdido" de la banda. En dicho álbum también trabajó el bajista de Primus, Les Claypool.
Ese mismo año, Cantrell visitaba California y decidió ir a ver a Dave Jerden (productor de casi toda la discografía de Alice) y se encontró con Kinney e Inez en Eldorado Recording Studio de Burbank. En ese momento, Dave estaba grabando a The Offspring y su disco "Americana". Cuando los miembros de Offspring vieron que prácticamente tenian a Alice in Chains con ellos, decidieron ofrecerles un día de sus sesiones previamente pagadas por el sello para que Alice pudiera registrar lo que fuera que surgiese, ya que los muchachos punk conocian que la banda de Seattle estaba llegando a su fin. Según cuenta la historia, Dave llamó a Layne que justamente estaba en un condado cercano a Burbank y aceptó ir a encontrarse con sus viejos amigos. Lo que vieron los tres alice cuando llegó Layne, los dejo con la boca abierta: el rubio cantante había perdido decenas de kilos, se le habian caído sus dientes y caminaba con un bastón. Conociendo su estado y nivel de adicción, decidieron no hablar de ese tema y comenzar simplemente a tocar. Esto le hizo muy bien a Layne, quien al escuchar rugir a la banda, comenzo a expulsar su monstruosa y potente voz, que aunque enfermo, se destacaba por el resto. Los miembros de The Offspring, ayudaron prestando todos sus equipos y desde la sala de control vieron cómo Alice in Chains hacía su última sesión de grabación. De este mágico día nacieron «Get Born Again» y «Died», que fueron editadas un año más tarde en Nothing Safe: Best of the Box, que contiene las canciones más exitosas de la banda. Esa sesión coincidió con el cumpleaños número 31 de Layne, el 22 de agosto de 1998, por ello festejaron en el estudio dicho evento.
Aunque la banda nunca emitió ningún comunicado certificando su ruptura, se considera que esta vino de la mano de la muerte de Layne Staley el 5 de abril de 2002, a causa de una sobredosis de speedball (combinación de heroína y cocaína), aunque su cuerpo no fue encontrado hasta el día 20 de abril. La muerte de su novia a causa de una endocarditis bacteriana en 1996 había sumido al vocalista en una profunda depresión que intentó combatir por medio de las drogas.
La muerte de Staley hizo que el segundo disco solista de Cantrell, titulado Degradation Trip, fuese dedicado a la memoria del fallecido cantante.
Reformación
No fue hasta tres años después, en febrero de 2005, cuando se volvió a ver a los miembros de Alice in Chains sobre un escenario, con la excepción de Staley. Kinney, Inez y Cantrell se unieron a vocalistas como Maynard James Keenan (Tool), Patrick Lachman (Damageplan), Wes Scantlin (Puddle of Mudd) y Ann Wilson (Heart), para realizar lo que se llamó Tsunami Benefit en Seattle, un concierto en favor de las víctimas del tsunami acaecido a finales del año 2004 en el este del océano Índico, dejando la puerta abierta para una posible reunión de la banda. Dicha reunión se concretó el 20 de marzo de 2006 para el programa de VH1 - Decades Rock Live!, en un programa dedicado a la banda Heart. En dicho programa se representaron los temas Would? con Phil Anselmo (cantante de Pantera y Down) y Rooster, con William DuVall, cantante y guitarrista de Comes with the Fall, y Ann Wilson, vocalista de Heart. Después de esto, la banda se embarcó en una corta gira por Europa y los Estados Unidos y un breve tour por Japón. Coincidiendo con la reunión y gira de la banda, Sony publicó el recopilatorio The Essential Alice in Chains, un doble disco con 28 temas. Para dicha gira se reclutó al vocalista William DuVall, elección polémica si las hubo, ya que muchísimos fans estuvieron en contra de que un imitador de Lenny Kravitz alternativo, tuviese la cara para ponerse en los zapatos de Staley, con una voz que deja mucho que desear. También se convocó al bajista de Guns N' Roses, Duff McKagan, quien tocó la guitarra rítmica en algunas de las canciones. El 11 de junio de 2009 se anunció el álbum Black Gives Way to Blue, que salió a la venta el 29 de septiembre de 2009.
El 8 de marzo de 2011 falleció el bajista de la formación original, Mike Starr. La policía recibió un aviso de la casa de Starr en torno a las 1:42 p. m., donde encontraron el cuerpo: Starr tenía 44 años. El informe de la policía muestra que el compañero de piso vio a Starr mezclando metadona y medicamentos para la ansiedad, momentos antes de su muerte.
El 12 de diciembre de 2012, Cantrell confirmó que el nuevo álbum se había completado. El primer sencillo, "Hollow", debutó en línea el 18 de diciembre, disponible para descarga digital en enero de 2013, junto con un video musical oficial. El 13 de febrero de 2013, Alice in Chains publicó en Facebook que el nuevo título de su álbum sería un anagrama de las letras HVLENTPSUSDAHIEEOEDTI UR R. Al día siguiente anunciaron que el álbum sería llamado The Devil Put Dinosaurs Here, que fue lanzado el 28 de mayo de 2013.
Alice in Chains realizó una extensa gira por Estados Unidos, Canadá y Europa en 2013 y 2014. En mayo de 2013, la banda co-encabezó el festival anual MMRBQ con Soundgarden en Camden, Nueva Jersey. Preguntado en septiembre de 2013 si Alice in Chains haría otro álbum, Cantrell respondió: "Pasará un tiempo. Han pasado cuatro años desde que sacamos el último, pero al menos no es la brecha que fue entre el último, así que está bien, unos tres o cuatro años".
La banda realizó una gira en el verano de 2015 y en el verano de 2016, incluyendo la apertura de espectáculos selectos para Guns N Roses como parte de Not in This Lifetime... Tour. La banda terminó su gira de 2016 con un concierto en el Grand Sierra Resort and Casino en Reno, Nevada, el 8 de octubre de 2016.
El 12 de diciembre de 2012, Cantrell confirmó que el nuevo álbum se había completado. El primer sencillo, "Hollow", debutó en línea el 18 de diciembre, disponible para descarga digital en enero de 2013, junto con un video musical oficial. El 13 de febrero de 2013, Alice in Chains publicó en Facebook que el nuevo título de su álbum sería un anagrama de las letras HVLENTPSUSDAHIEEOEDTI UR R. Al día siguiente anunciaron que el álbum sería llamado The Devil Put Dinosaurs Here, que fue lanzado el 28 de mayo de 2013.
Alice in Chains realizó una extensa gira por Estados Unidos, Canadá y Europa en 2013 y 2014. En mayo de 2013, la banda co-encabezó el festival anual MMRBQ con Soundgarden en Camden, Nueva Jersey. Preguntado en septiembre de 2013 si Alice in Chains haría otro álbum, Cantrell respondió: "Pasará un tiempo. Han pasado cuatro años desde que sacamos el último, pero al menos no es la brecha que fue entre el último, así que está bien, unos tres o cuatro años".
La banda realizó una gira en el verano de 2015 y en el verano de 2016, incluyendo la apertura de espectáculos selectos para Guns N Roses como parte de Not in This Lifetime... Tour. La banda terminó su gira de 2016 con un concierto en el Grand Sierra Resort and Casino en Reno, Nevada, el 8 de octubre de 2016.
En enero de 2017, Mike Inez declaró en una entrevista que la banda había comenzado a trabajar en un nuevo álbum.En junio de 2017, se informó que la banda volvería a Studio X (antes Bad Animals Studios) en Seattle para grabar un nuevo álbum más tarde ese mes, para un lanzamiento tentativo de principios de 2018. Las sesiones fueron dirigidas por Nick Raskulinecz, quien produjo los dos últimos álbumes de la banda. Studio X fue el estudio donde Alice in Chains grabó su álbum homónimo de 1995.
La banda comenzó a grabar su sexto álbum de estudio el 12 de junio de 2017. El 11 de enero de 2018, el productor Nick Raskulinecz anunció vía Instagram que el álbum estaba casi terminado y que solo quedaba un día más de grabación. Durante una entrevista con Guitar World, publicada el 11 de abril de 2018, Jerry Cantrell dijo que el álbum fue grabado en cuatro estudios. Después de grabar en Studio X en Seattle, la banda fue a Nashville para grabar voces y guitarras en el estudio de Nick Raskulinecz. Pero Cantrell tuvo que tomar un descanso inesperado del trabajo por un par de semanas después de enfermar en un viaje a Cabo por el cumpleaños de Sammy Hagar. Cantrell hizo que el ingeniero de la banda, Paul Figueroa, entrara a su casa y grabara muchas de sus voces y solos allí. La banda terminó de grabar el álbum en Henson Recording Studios en Los Ángeles. Cantrell también dijo que espera que el álbum sea lanzado "probablemente en algún momento de este verano".
En la sala de prensa de la ceremonia de inducción al Salón de la fama del Rock and Roll el 14 de abril de 2018, Cantrell reveló que Alice in Chains acababa de firmar con BMG, y que habían terminado de mezclar su nuevo álbum.
La banda lanzó un nuevo sencillo, "The One You Know", a través de Spotify, Amazon e iTunes el 3 de mayo de 2018. Un vídeo musical dirigido por Adam Mason fue lanzado en YouTube el mismo día.
La banda comenzó a grabar su sexto álbum de estudio el 12 de junio de 2017. El 11 de enero de 2018, el productor Nick Raskulinecz anunció vía Instagram que el álbum estaba casi terminado y que solo quedaba un día más de grabación. Durante una entrevista con Guitar World, publicada el 11 de abril de 2018, Jerry Cantrell dijo que el álbum fue grabado en cuatro estudios. Después de grabar en Studio X en Seattle, la banda fue a Nashville para grabar voces y guitarras en el estudio de Nick Raskulinecz. Pero Cantrell tuvo que tomar un descanso inesperado del trabajo por un par de semanas después de enfermar en un viaje a Cabo por el cumpleaños de Sammy Hagar. Cantrell hizo que el ingeniero de la banda, Paul Figueroa, entrara a su casa y grabara muchas de sus voces y solos allí. La banda terminó de grabar el álbum en Henson Recording Studios en Los Ángeles. Cantrell también dijo que espera que el álbum sea lanzado "probablemente en algún momento de este verano".
En la sala de prensa de la ceremonia de inducción al Salón de la fama del Rock and Roll el 14 de abril de 2018, Cantrell reveló que Alice in Chains acababa de firmar con BMG, y que habían terminado de mezclar su nuevo álbum.
La banda lanzó un nuevo sencillo, "The One You Know", a través de Spotify, Amazon e iTunes el 3 de mayo de 2018. Un vídeo musical dirigido por Adam Mason fue lanzado en YouTube el mismo día.
Alice N' Chains Demo 1987 #1
Password:saracatrasca
Alice N' Chains Demo 1987 #2
Password:saracatrasca
1993 - Sweet Alice (Bootleg)
Password:saracatrasca
1995 Heroin (Bootleg)
Incluye: Tracks 1 - 12 Publisher Demos April to June 1989
Tracks 14 - 15 MTV Drops The Ball December 31, 1992
Tracks 16 - 19 Canada 1992
Track 20 Osaka February 23, 1994 Castle Hill
Tracks 14 - 15 MTV Drops The Ball December 31, 1992
Tracks 16 - 19 Canada 1992
Track 20 Osaka February 23, 1994 Castle Hill
Password:saracatrasca