¡PORCUPINE TREE HAN VUELTO!
13 años han sido demasiados. Lo que parecía ser inicialmente una simple pausa del grupo para dar tiempo a sus integrantes a desarrollar proyectos individuales se convirtió al final en una ruptura parecía que total. Steven Wilson brilló y tuvo gran éxito en solitario y dejó claro que no tenía la menor intención ni interés en volver a la banda. Mientras, los Richard Barbieri, Gavin Harrison y Colin Edwin solían mantener un prudente silencio. Hubo una posibilidad de regresar de cara a una gira en 2014-2015, pero finalmente Wilson se echó atrás.
Pero bueno, la historia ya la conoce y aquí hemos venido a hablar de 'Closure/Continuation', el esperadísimo regreso de Porcupine Tree en forma de disco. Y si alguien tenía dudas sobre que era una vuelta interesada para hacer caja, satisfacer a los fans y no caer en el olvido, quitaos esa idea de la cabeza. Como el actual trío había dicho en varias entrevistas, han regresado porque tenían ideas y frescura por delante, y lo confirman en cada uno de los 7 temas oficiales del álbum.
Seamos sinceros también: pocas sorpresas nos esperaban ya cuando conocíamos hasta la fecha 4 adelantos oficiales: 'Harridan', 'Of the New Day', 'Rats Return y 'Herd Culling'. Pero además de los otros 3 temas que eran desconocidos hay 3 bonus tracks que satisfarán a los fans de la banda de culto del rock progresivo internacional.
Vayamos por partes. Lo primero es que Porcupine Tree, en este regreso en formato de trío, ha apostado por sonar como lo hacían en sus últimos años. No hay sorpresas tampoco en esta parcela. No tenía lógica, tampoco, renovar su sonido cuando hacía 13 años que no publicaban material nuevo. Es cierto que tampoco se limitan a repetir esquemas e ideas ya conocidas, pero cada nota, arreglo y efecto será reconocible al cien por cien por los seguidores fieles del grupo.
La única novedad real es que el bajo, en estudio, lo interpreta un Wilson magistral. Sin ser un bajista, hay que recordar que 'Harridan', el espectacular primer tema que conocimos antes de acabar el pasado año, arranca con un solo de este instrumento que merece estar en el top 10 de todos los tiempos. En el resto del disco, más de lo mismo: más que notable interpretación y protagonismo bueno en la mezcla de sonido.
De 'Harridan' poco hay más que decir: entra en el top 10 de los mejores temas de Porcupine de calle. Espectacular, enérgico, brutal en su letra, interpretación magistral, pasajes sonoros formidables... ya lo conocéis de sobra tras más de 8 meses de vida en nuestras cabezas. 'Of the New Day', segundo tema del disco, es también el segundo que conocimos y vuelve a ser una pieza 100% de sello Porcupine. Bella, tranquila, con interpretaciones insuperables, nos convenció a todos desde la primera a la última nota.
El tercer corte del disco es 'Rats Return', el último single que hemos conocido y que llegó precisamente días antes del lanzamiento del álbum. Muy efectivo, duro y con mensaje actual contra los mandatarios populistas de nuestra política internacional.
Y hay sorpresa en parte esperada con 'Herd Culling'. La banda, cuando adelantó su tercer single, lo ofrecía en versión 'Single Edit' de apenas 3 minutos y medio. No era su mejor versión, ya que el corte completo, que supera los 7 minutos, es magistral y cobra más sentido en su conjunto expresivo.
Los temas 'nuevos'
Y entramos por tanto en el campo de los temas del disco que no conocíamos. El primero de ellos sería 'Dignity', cuarto en el orden del listado de piezas. Se trata de una larga composición de más de 8 minutos que suena 100% a los Porcupine más reconocibles. Melódico, tranquilo, espacial y donde Wilson brilla con su habitual voz que acapara toda la atención. Arreglos muy convincentes de Barbieri y un acompañamiento como siempre sobresaliente de Harrison en las bases rítmicas. Sorprende en su segunda mitad con un pasaje ambiental casi épico que es un homenaje al progresivo clásico setentero y que pondrá los pelos de punta con su aroma bucólico. Se aprecian muchos homenajes, desde Pink Floyd a los King Crimson del melotrón pasando por las bandas indispensables del género. Brutal.
Por su parte, 'Walk the Plank' supone una pausa entre tanto tema arrollador. Ambiental corte que también es un autohomenaje a su pasado, pero se trata más bien de una pieza experimental entre Wilson y Barbieri con sintetizadores. Algo que no es realmente nada nuevo, ya que lo habían hecho anteriormente y que ahora Wilson explota porque, como dijo en los últimos tiempos, es la vertiente que más le atrae de la música, y no tanto el rock convencional con guitarras. Sin duda que es de las composiciones más flojas del álbum, pero sin querer decir por ello que sea de baja calidad.
ierra el disco en su versión estándar 'Chimera's Wreck', el tema más largo del mismo con casi 10 minutos de duración. No decepciona a nadie. Si 'Harridan' es la apertura estrella que todo grupo o artista quiere tener para su álbum, 'Chimera's Wreck' es también el cierre perfecto para un disco de progresivo. Se trata de la pieza más compleja y rica del todo el trabajo de Porcupine, brillante a más no poder, con momentos más evocadores de sus sonidos más duros, casi metaleros, pero también con un espectacular solo bluesy de Wilson. No admite comparaciones, pero a nivel de ambición aspira a ser otra 'Arriving Somewhere but Not Here'.
El disco es perfecto como tal con estos 7 cortes y casi 50 minutos de 'metraje', pero el grupo ofrece 3 bonus tracks para la edición especial: 'Population Three', 'Never Have' y 'Love in the Past Tense'.
Si bien se podía esperar que bajara el nivel, para nada es así. Especialmente es notable el tema 'Never Have', un himno típico porcupiano, con trepidante ritmo y una capacidad total para atrapar al espectador. La primera de ellas, 'Population Three', es un largo pasaje progresivo, quizás lo más prog y experimental del disco, con sonidos y atmósferas oscuras, a veces tétricas, que en alguna ocasión ya habíamos escuchado en la discografía de la banda. Por su parte, 'Love in the Past Tense' también es una pieza que merece la pena escuchar, pero baja el nivel de sus compañeras de bonus.
En definitiva, estamos ante una joya de su discografía, sin duda entre sus 3-5 mejores, donde reconocemos todos sus viejos y clásicos ingredientes pero bajo una producción sobresaliente y fruto de los nuevos tiempos, más digital y experta, con Wilson como uno de los grandes maestros en este terreno a nivel internacional. También en su versión menos metalera posible, pero no por ello alejada de la esencia del rock.
Para regresos como éstos, chicos de Porcupine, contad siempre con nosotros. Cuando queráis y como queráis, estaremos esperando.
Fuente de la crítica: rock-progresivo.com
2022 Closure Continuation
No hay comentarios.:
Publicar un comentario